Si un aparato electrónico se ha estropeado y la garantía ha caducado, existen dos opciones: o comprar un nuevo dispositivo --la opción más rápida y, depende del aparato, la más económica-- o llevarlo a reparar. Sin embargo, si se elige esta última siempre surgen las mismas dudas: ¿Qué están cobrando? ¿Realmente era necesario cambiar ciertas piezas? Para responder a estas y otras preguntas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a reparar una videoconsola a 20 servicios de asistencia técnica para comprobar si la reparación es correcta, cuánto tardan, la información que dan y el coste final. El 25% de los talleres cobró por piezas que no había cambiado.

La OCU seleccionó varios modelos de Playstation 2 (Sony), Wii (Nintendo) y Xbox 360 (Microsoft), todas fuera de garantía, y los llevó a los tres servicios de asistencia oficiales de las compañías y a 17 tiendas que se dedican a realizar reparaciones de consolas en Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. A cada consola se le practicó una avería sencilla: soltar el cable que une al lector de CD con la placa base del aparato, algo que un experto arreglaría en menos de cinco minutos. En una de las tiendas (Dream World Technology, en Madrid), tardaron 84 días en devolver la videoconsola y no lograron solucionar la avería.

"Lo primero que debe recibir un consumidor que va a reparar un aparato es información sobre el precio de sus servicios, plazo de garantía de la reparación, modo de reclamación, etcétera", dijo la organización en un comunicado. De los 20 talleres que visitó anónimamente, la mitad suspendieron. "Sin embargo, los resguardos que facilitan son aceptables, aunque el 75% de ellos no fija una fecha de entrega", añadió. Tres talleres destacaron para mal: uno entregó un "papelito" sin nombre del cliente, otro grapó un folleto de la tienda y un tercero dio una tarjeta de la tienda. La mitad de los SAT (servicio de asistencia técnica) suspenden en información.

Otro de los problemas es el tiempo invertido en solucionar el problema. Aunque la mayoría tardó entre un día y tres semanas, al servicio oficial de Nintendo le llevó 56 días --contactado por este diario, la firma rehusó hacer declaraciones--. El caso más grave es el de una tienda madrileña, que tardó casi tres meses, y devolvió la consola sin cobrar nada porque no había descubierto el fallo. Lo curioso es que al montarla tras inspeccionarla, solucionaron el problema sin darse cuenta. Xbox cambió la averiada alegando que estaba en garantía y Sony da otra por 78 euros.