La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado este miércoles que de confirmarse una subida de la luz del 10% en enero, el consumidor español acumulará, desde el 2008, una subida en el recibo cercana al 50%: la electricidad, 222 euros al año más cara.

La subasta de energía Cesur, utilizada para fijar el precio de la energía en la Tarifa de Último Recurso (TUR), apunta una subida que rondarán el 10%, algo que la OCU considera "malas noticias para los consumidores".

TAMBIÉN EL GAS

En un comunicado, la organización subraya que al incremento de la luz se añade la también la "previsible" subida del gas, por lo que se espera que "el invierno 2011 va a ser calentito".

Los responsables de OCU se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para pedir la congelación de la tarifa para el 2011 debido a la "excepcional" situación de la economía doméstica.

Además, se solicita que se mantenga la TUR en las condiciones actuales mientras no sea posible garantizar una competencia real en el sector.

UN HOGAR MEDIO

Un hogar medio con un consumo de 350 kilovatios hora (kWh) deberá pagar 55 euros más al año en caso de que el Ministerio de Industria decida trasladar a las tarifas tanto los resultados de la última subasta de energía como los ajustes técnicos y los pagos por capacidad previstos, según la OCU.

OCU recuerda que "tradicionalmente se venía argumentando que la electricidad era en España más barata que en otros países", pero "los datos desmienten esta idea", ya que el último informe de Eurostat ya sitúa a España por encima de al media.

"Si se confirma esta subida, los consumidores españoles podrían llegar a tener la factura más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y Dinamarca", afirma la OCU.