La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el efecto lunes' en las gasolineras, por el que se abaratan puntualmente los precios ese día de la semana para subir posteriormente, se ha acentuado desde finales del año pasado y sostiene que las principales marcas cambian los precios "al unísono".

Tras analizar 7.500 gasolineras y llegar a estas conclusiones, la organización considera que el sector requiere más competencia y recomienda la apertura de estaciones de servicio de cadenas independientes, locales y regionales. Además, lamenta que el Gobierno "se lave las manos" en este asunto.

OCU asegura en una presentación que las principales marcas, que son Repsol y Cepsa y que acaparan el 63% del mercado, "manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia".

Sobre el 'efecto lunes', dice haber observado esta práctica desde septiembre y que "parece intensificarse con el tiempo, pues los descuentos eran inicialmente menores al 1%, pero a finales de año esa cuantía ya se superaba algunos lunes". De hecho, las rebajas pueden rondar el 2%.

La OCU dice haberse encontrado con resultados "sorprendentes y, sobre todo, muy preocupantes", hasta el punto de que llega a preguntarse si existe algún tipo de "pacto" entre las empresas para modificar los precios "en paralelo".

"Si una compañía sube sus precios, las otras dos siguen dicho movimiento con la misma intensidad. Por lo tanto, ninguna compañía ha variado su posición con respecto a las otras durante el periodo analizado y ni siquiera se advierte un intento de ello", señala, en alusión de Repsol, Cepsa y Campsa (marca de Repsol).

"Esto supone un indicio claro de la falta de competencia que se presupone debe existir en nuestro país", indica la OCU, que recuerda que el motivo por el que bajan los precios los lunes no tiene que ver con la demanda o con el mercado, sino con que es el día en el que se informa a la Comisión Europea.

"Se produce, por tanto, una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo, mostrando un perfil de precios más bajos que los que tenemos en realidad", afirma la organización.

Otros prefieren el martes

Por otro lado, OCU detecta que el efecto lunes también se manifiesta en otras marcas importantes de estaciones de servicio, como BP y Petronor (filial de Repsol), al tiempo que otras enseñas como Galp, Shell y Saras apuestan por el martes.

"La justificación de esta discrepancia podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso frente a otras compañías en la comunicación de sus precios al Ministerio de Industria, fuente de la que provienen los datos de este análisis", señala.

Junto a esto, aprecia un efecto de abaratamiento de precios entre los mayores distribuidores, entre los que figuran Carrefour, Eroski y Simply, asociada a Alcampo. En estas superficies comerciales, también hay un efecto de cambio de precios en función del día de la semana.