El sector tabaquero de la Unión Europea desenterró ayer el hacha de guerra en contra de la reforma de la OCM del tabaco, propuesta por la Comisión Europea con el objetivo de reducir las ayudas que reciben los productores.

El escenario escogido para llevar a cabo la primera protesta, de forma multitudinaria, fue la localidad italiana de Peruggia, donde tuvo lugar una manifestación, --con el ministro italiano de Agricultura a la cabeza--, en la que participaron 15.000 personas, entre las que se encontraban agricultores, empresarios, profesionales y alcaldes de Grecia, Italia, Francia, España y Portugal, según indicaron distintas fuentes consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA.

Los manifestantes corearon durante el recorrido consignas en contra de la reforma, "en medio de un ambiente muy crispado", según reconoció el alcalde de Jaraíz de la Vera, Nicasio López, que viajó hasta Italia formando parte de la delegación extremeña, compuesta por varios miembros de la Mesa por la Defensa del Tabaco y, cuatro presidentes de otras tantas organizaciones agrarias de la comunidad autónoma. El edil jaraiceño señaló además que todo el sector de los paises productores de tabaco, "está dispuesto a luchar, para que la reforma no salga adelante".

ENCUENTRO DE DELEGACIONES

De otro lado en una reunión que tuvo lugar por la tarde en la localidad italiana, las delegaciones de los paises afectados estudiaron la posibilidad de que todas las regiones productoras de tabaco estén presentes en el Comité de las Regiones, además de continuar con las movilizaciones en las próximas semanas.

En este sentido, Nicasio López, adelantó en declaraciones a este diario que "en lo que concierne a Extremadura, programaremos una gran manifestación", que se llevará a cabo antes de que "se apruebe definitivamente la reforma de la OCM."

Por su parte el presidente de la Mesa para la Defensa del Tabaco, Higinio Burcio, destacó la importancia que tiene "el hecho de que todas las regiones estén presentes en el comité". Por último dijo que "el problema tabaquero es muy serio", pero la unidad de todos los países también es palpable, "por lo que a la Comisión no le va a resultar fácil" tomar la decisión de reformar la OCM.