O HL registró una pérdida neta de 38,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de dos (151%) los números rojos de un año antes, a causa de la ralentización de la actividad constructora en algunos mercados provocada por la pandemia. La compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio cifra este impacto en 130 millones en términos de ingresos y en otros 25 millones en cuanto a beneficio bruto de explotación (ebitda), fundamentalmente por los costes directos e indirectos derivados de la menor actividad.

En caso de descontar los efectos del covid-19, su ebitda habría alcanzado los 45 millones de euros, superando así los registros de un año antes. No obstante, el ebitda del grupo se contrajo un 11,5% entre enero y junio de este año, hasta situarse en 20,1 millones de euros, al descender ligeramente su margen hasta el 1,5%.

La compañía logró mantener con apenas una leve caída del 0,8% sus ingresos, que al cierre de junio sumaron 1.350,3 millones, gracias a la diversificación geográfica de su negocio.

OHL, que logra el 76,7% de estas ventas en el exterior, indicó que el descenso de actividad derivado de la pandemia en España y Latinoamérica se compensó con el «buen comportamiento» de la actividad de construcción en Estados Unidos, primer mercado el grupo. Logró de esta manera mantener su negocio en «niveles similares» a los de un año antes, toda vez que la actividad de servicios no se vio afectada «significativamente».

La compañía, que cuenta con un colchón de liquidez de 570 millones de euros, está además pendiente de lograr el visto bueno de estos bonistas para disponer de la mitad del crédito de 140 millones con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) logrado hace unos meses. H