El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha insistido hoy en Zaragoza que España tiene el sistema financiero más riguroso de toda Europa y "probablemente" del mundo, y ha atribuido a quienes lo ponen en tela de juicio una "falta de conocimiento".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia, Olavarrieta ha asegurado que, dentro de la actual situación de crisis, "podemos estar muy tranquilos" con la situación de las entidades financieras y de las cajas de ahorro, un sistema que ha emprendido un proceso de concentración "importantísimo" y que "va a la mayor velocidad posible".

En este sentido, ha acusado de "falta de seriedad" las críticas hacia la lentitud del proceso y ha asegurado que la fusión de las cajas de ahorro, que pasarán de 45 entidades a 17 grupos, estará concluido a finales de año, dentro de los plazos marcados con el Banco de España.

Un proceso en el que estas entidades han demostrado una capacidad importante para reabsorber a sus trabajadores y que en el caso de reducciones de empleo ha sido previa negociación y teniendo en cuenta el compromiso social de las cajas, ha resaltado el director general de la CECA.

También ha rechazado las críticas de que la reordenación del sistema estaba reduciendo o impidiendo el flujo de crédito, y ha puesto como ejemplo que, a 31 de diciembre de 2009, las cajas habían crecido en trescientos millones de euros en créditos a pymes mientras que el resto del sistema bajó 26.000 millones.

Además, a 30 de junio de este año han asumentado a las empresas y pymes no mobiliarias 3.600 millones, cuando los bancos han descendido 1.900 millones, lo que se demuestra el compromiso con las pymes.

Respecto a las recomendaciones del ministro de Fomento, José Blanco, de que las entidades financieras bajen el precio de los pisos que tienen en excedente, Olavarrieta ha advertido de que la valoración de los activos que han hecho es "total y absoluta y tan real como que aquellos que estén haciendo dación del pago tienen que hacer otra provisión de un 30% más".

No obstante, el responsable de la CECA se ha mostrado convencido de que "los precios se irán regulando en la medida en que se vaya recuperando la economía y empiece a descender el paro".