Los buenos resultados venidos desde el otro lado del Atlántico, principalmente de Intel y JP Morgan, animaron a los inversores de Europa después de la recogida de beneficios de los últimos días. El Ibex se quedó a 20 puntos de los máximos anuales al sumar el 2,26% y quedarse en los 11.870 puntos. Los grandes valores, con avances de más del 2%, fueron los responsables de las subidas, en una sesión en la que el crudo volvió a máximos del 2009 al superar los 75 dólares por barril y el euro marcó nuevo récord en los 1,488 dólares.

Los inversores se vieron sorprendidos por las cuentas de Intel y ASML. La estadounidense repuntó un 5% en el mercado afterhours después de que sus cifras trimestrales y las previsiones batieran las expectativas de los analistas. Posteriormente, las noticias que fueron llegando consolidaron las subidas.

El cuarto mayor fabricante mundial de acero Posco fijó unas previsiones de beneficio operativo que implican una recuperación de la demanda, e impulsó más de un 4% las acciones de Arcelor-Mittal. Además, Rio Tinto revisó al alza las cifras de producción entre el 5 y el 7,5%, y subió más de cinco puntos porcentuales. El banco estadounidense JP Morgan publicó cifras por encima de las previsiones y tanto las ventas minoristas como los precios de la producción y los inventarios de negocio fueron datos mejores de lo previsto.

En lo que respecta al mercado español, el Santander subió más del 4% después de recibir una nota positiva de Bank of America y anunciar que aumentará capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos. Telefónica, por su parte, ganó más del 2%, gracias a una nota positiva de Morgan Stanley quien, por contra, emitió una nota negativa sobre Iberdrola, que bajó el 0,25%. Entre los valores que mejor evolución registraron se encontraron BME, que ganó el 4,59%.

Como el resto del sector financiero, el BBVA (2,72%) y el Popular (2,74%) se vieron favorecidos por la tendencia general.