Transcurrido casi medio año de la desaparición de la publicidad en TVE, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha asegurado que el reto de sacar adelante sin anuncios la televisión pública va muy bien y "las cuentas cuadran".

En declaraciones a La Nueva España con motivo de su presencia en Oviedo como jurado del Príncipe de Asturias de la Comunicación, Oliart hace un balance positivo de este primer semestre sin publicidad.

"Las cuentas cuadran, aunque hay que hacer un esfuerzo de ahorro. Pero se mantiene el liderazgo de audiencia y también estamos en la vanguardia tecnológica", afirma.

61 MILLONES AHORRADOS

En su comparecencia del pasado martes ante la comisión parlamentaria, Oliart dijo que de los 66 millones de euros que tenían previsto ahorrar este ejercicio, ya llevan 61.

Por otro lado, el exministro confiesa que no comprende el cambio de actitud del principal partido de la oposición hacia su gestión al frente de la corporación: "No sé por qué ha habido ese cambio hacía mí del PP; yo no cambié. Pero hay una tendencia últimamente a decir que se apoya a Zapatero. No lo comparto. Yo no estoy en política, hace tiempo que soy ajeno a ella".

Oliart lamenta que los populares le hayan acusado de haber cedido a "amigos de Zapatero" (la productora Mediapro) la cobertura de la reciente salida del Rey de la clínica.

"Fue Telemadrid quien nos cedió la señal", explica. "Es algo habitual, puesto que hay un sistema de comunicación permanente a través de cesiones de informaciones. Esta acusación es un gran error y no entiendo cómo le llegó al PP".

Sobre las protestas sindicales por la externalización, Oliart señala que "hay que distinguir". "Si se trata de comprar películas o series u otros productos de este tipo hay una externalización, pero se le compra a operadores españoles", y "la línea de otros trabajos está bien; en RTVE hay una producción propia que rebasa el 50%".