Los olivareros extremeños se encerrarán a partir del próximo día 9 en la Delegación del Gobierno o en la sede de la Consejería de Agricultura, en el caso de que su responsable, José Luis Quintana, no apoye las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional.

Así lo anunció ayer el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), José García Grajera, en una rueda de prensa conjunta con las organizaciones agrarias que integran la plataforma, Coag, Asaja, Apag y UPA-UCE.

García Grajera mostró el rechazo "total y rotundo" de la plataforma al documento del Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la OCM del olivar por contemplar un porcentaje de desacoplamiento del 95% frente al 60% propuesto por Bruselas y que permitía un mínimo de 300 euros por hectárea.

Calificó este documento de "documento trampa", ya que ha creado una "gran confusión" al disminuir la superficie que debe ser objeto de ayuda para aumentar finalmente la ayuda unitaria, y destacó que la propuesta del Ministerio supone una "regionalización encubierta" y "perpetúa las penalizaciones que no hemos generado y que hemos sufrido desde el año 1999".

Por todo ello, la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional, según explicó García Grajera, ha acordado instar a los consejeros de todas las comunidades autónomas con este tipo de olivar a que rechacen públicamente el documento del Ministerio y a que voten que no a esta reforma en la próxima conferencia sectorial que está previsto que se celebre este mes, informa Efe.

Así, si el consejero acepta los planteamientos de la plataforma, el encierro previsto a partir del día 9 se celebrará en la Delegación del Gobierno y si no, en la sede de la Consejería de Agricultura. Además, está previsto, según el presidente de Unexca, que se celebre una manifestación multitudinaria el día de la conferencia sectorial.