La plataforma Un Futuro para el Olivar Tradicional exigió el martes, en una carta al ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, que les reciba para que tenga en cuenta sus reivindicaciones en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva.

En un comunicado, la plataforma, que recordó que representa al 55% de los productores españoles, resaltó la necesidad de reunirse con el ministro ante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del 22 de marzo, donde se debatirá el futuro del sector del aceite.

TODOS DE ACUERDO Informó de que con la carta, firmada por la totalidad de los representantes agrarios que integran la plataforma, se busca "recordar que su propuesta procede del estudio de la situación real, fundamentada e incluso combinada con el aumento de presupuesto que saben que él solicita, no lesiva para ninguna zona si se maneja adecuadamente".

Añadió que buscan "garantizar una ayuda mínima por hectárea (300 euros) que palíe la situación actual de desequilibrio en la distribución de ayudas, junto con un incremento progresivo de la percepción por hectáreas sobre los esfuerzos tecnológicos y productivos realizados en los años de referencia".

Lamentó la "indiferencia del principal representante español del sector agrario" y por ello, señaló que exige "por tercera vez que les reciba".

Según sus datos, la plataforma agrupa a más de 222.000 olivicultores y al 73% de los municipios donde se localiza este cultivo, y representa los intereses del olivar tradicional de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia y Andalucía.