El operador de cable ONO ha comunicado hoy a los sindicatos su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.300 empleados en España, el 30 por ciento de la plantilla, para hacer frente a la "crisis económica", informó hoy la empresa.

En un comunicado, ONO explica que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el "agravamiento" del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta "dolorosa medida". En los próximos días, ONO fijará la fecha de la convocatoria de apertura del periodo de consultas y la constitución de la mesa negociadora.

El ERE forma parte de un nuevo plan de futuro que la empresa ha presentado hoy a los sindicatos para hacer frente al "drástico empeoramiento" de la situación económica. El plan contempla una reducción de costes, para ajustarse a la menor actividad en el actual contexto de crisis, y medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

La compañía explica que dentro de este mismo plan, ONO acordó a finales del pasado mes de julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones de euros que cerró en junio de 2007. El operador, que ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica, cuenta con seis millones de clientes en España y en octubre lanzó sus primeras ofertas de Internet ultrarrápido (50 y 100 megas).

ONO, que se creó hace diez años, cerró 2007 con 1.616 millones de ingresos y 642 millones de beneficio operativo (EBITDA).