Aunque Endesa presentó ayer ante el Tribunal Supremo y el Juzgado número 3 de lo Mercantil la solicitud del levantamiento de las medidas cautelares contra la opa de Gas Natural, la oferta de E.ON --cuyo destino está vinculado al de la gasística-- no podrá suscribirse hasta febrero debido a los plazos que se tomará el alto tribunal, según fuentes jurídicas.

Con todo, el gigante alemán aseguró que ha recibido "con satisfacción" la decisión de Endesa de pedir ante los tribunales la modificación o la retirada de las medidas cautelares. El presidente y consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, confía en que la autoridades españolas opten por levantar "muy pronto" todas las cautelas, de forma que "los accionistas puedan tomar una decisión".

El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó que la "complejidad jurídica" de las opas sobre Endesa ha dado "un avance importante" desde que su departamento resolvió los recursos contra la autorización con condiciones dada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

"No tenemos comentarios", declaró ayer, por toda respuesta, el portavoz de la competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, cuando fue preguntado por la decisión de la dirección de Endesa. "Seguimos analizando la última decisión ministerial", añadió.