El pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo mantuvo ayer una compleja reunión que se saldó en empate. Los 33 magistrados no se pusieron de acuerdo sobre la petición de Endesa de que se suspenda cautelarmente la autorización del Gobierno a la oferta de compra (OPA) que lanzó Gas Natural sobre la eléctrica, aprobada por el Ejecutivo en febrero pasado.

La reunión tiene gran trascendencia, porque puede saldarse con la desautorización, aunque sea provisional, de un acuerdo del Consejo de Ministros. El pleno, presidido por el magistrado Ramón Trillo --que actúa como ponente--, volverá a reunirse hoy por la mañana con la intención de adoptar una decisión definitiva, que se esperaba para ayer. "La duración de la reunión demuestra que no ha habido acuerdo, que no hay unanimidad ni mucho menos", según fuentes oficiales.

Los magistrados no llegaron a votar ayer, según las mismas fuentes. En todo caso, las diferencias de criterio existentes convierten en incierto el resultado final, que se prevé muy ajustado en cuanto a apoyos.

Endesa recurrió ante el Supremo la decisión del Gobierno de autorizar la OPA a la espera de que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. El Gobierno dio su visto bueno a la OPA, aunque la condicionó al cumplimiento de 20 requisitos.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro reclamó al principio al Supremo la suspensión cautelarísima (sin escuchar a las partes) de esa decisión, petición rechazada el 14 de febrero. El alto tribunal consideró que las alegaciones de Endesa no resultaban "determinantes" para sostener su petición. Posteriormente, solicitó una serie de medidas cautelares mientras el Supremo se pronunciaba sobre el fondo del asunto, entre ellas la suspensión del acuerdo del Gobierno.

TRAMITE EN SUSPENSO El Supremo confiaba en haber decidido antes de finales de este mes. Pero, actualmente, la OPA está suspendida cautelarmente por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, que investiga, a petición de Endesa, un presunto pacto colusorio (acuerdo en contra de un tercero) entre la gasística e Iberdrola.

La suspensión se hizo efectiva el pasado 4 de abril, tras presentar Endesa el aval de 1.000 millones de euros que había exigido el juzgado. Esta medida no ha impedido que avance la OPA lanzada por la alemana E.ON, un 29,1% superior a la de Gas Natural. No obstante, esa oferta, si supera la autorización de la Comisión Nacional de Energía, deberá esperar a la resolución judicial de la oferta de Gas Natural.