El cártel de países exportadores de petróleo, la OPEP, decidió ayer mantener su actual cuota de producción de crudo, situada en 25,4 millones de barriles diarios. En una reunión que se celebrará el mes que viene, la organización evaluará el impacto de la vuelta al mercado de la producción de petróleo de Irak.

Los ministros reunidos ayer en Doha (Qatar) consideraron que el precio del petróleo se encuentra en un nivel "satisfactorio". En todo caso, se comprometieron a cumplir las cuotas establecidas, ya que algunos de los países denunciaron que en la actualidad se sobrepasan en al menos un millón de barriles diarios. El aumento se produjo para paliar la falta de suministro por parte de Irak, pero también de Venezuela y Nigeria.

Los actuales niveles elevados de la cotización del crudo impidieron acordar un recorte de la oferta, como inicialmente se había barajado.

La cotización del Brent, el crudo de referencia en Europa y para dos tercios del consumo mundial superó ayer en el mercado de Londres la barrera de los 28 dólares para su entrega en julio, su nivel más alto en tres meses.