El cártel de productores de petróleo ha desoído a los países consumidores que pedían que bombeasen más petróleo para calmar el frenesí de los mercados de crudo de los últimos meses. Así lo ha decidido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión que acabó ayer en Abu Dabi.

Los grandes productores esperan hasta el próximo 1 de febrero, cuando volverán a evaluar en Viena (Austria) la situación del mercado mundial del petróleo. El enfriamiento de la economía mundial y el incierto impacto del invierno en la demanda hacían presagiar que la OPEP estudiaría reducir el volumen que pone en el mercado.

Desde hace algunos meses, los grandes suministradores de esa materia prima insisten en señalar que el mercado se encuentra suficientemente aprovisionado, en contra de la opinión de los países industrializados que insisten en que hace falta más petróleo para el invierno. "El mercado está controlado por los especuladores", criticó ayer el secretario general de la OPEP, Abdallah el-Badri.