El ministro argelino de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, se mostró ayer favorable a que el cártel reduzca de forma "importante" la producción de petróleo ante la situación del mercado, que impulsa los precios del crudo a la baja. "Habrá una reducción de la producción y debe ser importante para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", indicó Khelil a medios argelinos.

La reducción de la producción será debatida por la OPEP en Viena el viernes, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo, debida a un retroceso de la demanda por la crisis.

"Si la reducción de la producción petrolera debe ser de 1,5 millones de barriles diarios, será de 1,5 millones de barriles; si debe ser de 2 millones de barriles diarios, será de 2 millones", añadió.

Sobre las voces contrarias a una bajada de la producción, como la del primer ministro británico, Gordon Brown, que tildó de "escandalosa" esa posibilidad, el ministro argelino recordó que la OPEP es independiente y sus miembros adoptan decisiones para salvaguardar sus intereses.

El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 63,34 dólares el barril. En julio llegó a 140,73 dólares.