La escalada de precios del petróleo empieza a preocupar a los mismos países productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó ayer por sorpresa una reunión de urgencia para el próximo 21 de mayo, en Amsterdam, con el fin de intentar frenar el alza del precio del crudo.

La OPEP estudiará un incremento de la producción, después de los anuncios realizados por Arabia Saudí y Kuwait de elevar la extracción de crudo para equilibrar los precios. Venezuela se opone a esa medida y considera que el mercado "está suficientemente abastecido, con una sobreoferta de un millón y medio de barriles", según su ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Tras la caída del pasado lunes, el precio del barril de Brent --la variedad de referencia en Europa-- prosiguió ayer su ritmo alcista y a media sesión rozaba los 37,5 dólares, mientras que en Estados Unidos superaba con holgura los 40 dólares, el nivel más alto alcanzado en los últimos 13 años. Esta subida coincide con el fuerte incremento de la demanda de crudo previsto para este año, como consecuencia del fuerte crecimiento de la economía norteamericana y del sureste asiático, así como por la recuperación de la zona euro.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó ayer un 0,4% --lo que supone unos 330.000 barriles-- la demanda mundial diaria prevista para el conjunto del 2004, que se sitúa en torno a los 80,6 millones de barriles diarios.

BOLSAS La presión del precio del crudo y las previsibles subidas de tipos de interés se dejaron notar ayer en las bolsas: los principales parquets europeos se dejaron más de un 1% --el Ibex cayó el 1,01%--, y el Dow Jones cedía un 1,4% a media sesión.

El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, achacó las presiones sobre la cotización a "las expectativas de alza de la demanda" de energía y a la "fuerte especulación" en los mercados, aspectos que están "fuera del control" de la organización de exportadores. La OPEP tiene el compromiso permanente de mantener la estabilidad de los precios en una banda que oscila entre los 22 y los 28 dólares por barril. Desde el inicio del 2004, los precios del crudo han subido ya un 24%, unos ocho dólares por barril, impulsados por la fortaleza del consumo.