El descenso del precio del barril de crudo, que se ha abaratado más de 30 dólares en el último mes, puede tener su límite en la barrera de los 100 dólares, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría impedir que el petróleo caiga por debajo de dicho precio limitando la producción.

Es la principal conclusión del informe de agosto del Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES), un grupo internacional de expertos en temas energéticos. El informe pronostica que el precio del petróleo continuará bajando, ya que considera que la OPEP "no parece muy descontenta" al ver cómo se ha abaratado el petróleo. Sin embargo, el centro de estudios afirma que, aunque no se espera que la OPEP imponga de forma oficial una contención de la oferta en su próxima reunión de septiembre, el cártel sí que actuará si el crudo cae muy por debajo de los 100 dólares.

LA PRODUCCION, A LA BAJA El CGES pone como ejemplo a Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo, que este verano aumentó la producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios: "Ha dado muestras de que el incremento de producción ha llegado a su fin", asegura. Sin embargo, alerta del peligro de que la OPEP reaccione a la caída del crudo "de forma exagerada" y recorte demasiado la producción, por lo que no descarta que el barril de petróleo pueda volver a encarecerse.

El informe afirma que el riesgo de encarecimiento se acrecienta con la visión "demasiado optimista" de la OPEP acerca del volumen de producción de los países productores que no forman parte de la organización. Según el centro de estudios, la OPEP prevé que los países ajenos a la organización incrementarán en 1,2 millones de barriles diarios la producción entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, mientras que el CGES pronostica una subida de 0,5 millones.