El precio del petróleo volverá a repuntar con fuerza hasta nuevos máximos históricos si, como es más que probable, el Banco Central Europeo eleva mañana los tipos de interés de la zona euro hasta el 4,25%. Así lo advirtió ayer en Madrid Chakib Jelil, ministro argelino de Energía y presidente de turno de la OPEP, quien acusó a la especulación financiera del 60% de la escalada del precio del crudo.

Jelil defendió que la devaluación del dólar provocada por la crisis financiera de EEUU es una de las claves que explican que el crudo se haya encarecido unos 45 dólares en el primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2007. Si Europa endurece su política monetaria y la moneda estadounidense vuelve a caer, dijo, el petróleo acusará el golpe con nuevas alzas desde sus actuales récords.

RESPONSABILIDADES El líder del cártel de los países que suponen el 40% de la producción petrolífera mundial negó cualquier responsabilidad de la organización en la cotización actual del crudo (el barril de Brent rondó ayer los 142 dólares, tras el récord de 143,91 del martes). Jelil responsabilizó también de la escalada a los biocombustibles y a las tensiones geopolíticas en zonas productoras, en especial en Irán. Y criticó la posibilidad de que el Congreso de EEUU lleve a los tribunales al cártel. Según Jelil, los factores que han disparado el precio del crudo no desaparecerán a corto plazo.

El debate sobre las razones del alza del crudo está centrando el Congreso Internacional del Petróleo. Al contrario de lo que hizo el ministro español de Industria el martes, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Maite Costa, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se alinearon ayer con los países occidentales y culparon a la oferta del encarecimiento.