La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer recortar su producción real de petróleo en dos millones de barriles por día, hasta alcanzar un techo máximo de 25,4 millones, a partir del próximo 1 de junio.

El anuncio, lejos de revitalizar la cotización del barril de crudo, provocó un notable descenso de los precios. El crudo Brent para entrega en el mes de junio descendió 69 centavos de dólar en el mercado de Londres, hasta los 23,57 dólares por barril.

AUMENTO REAL DE PRODUCCION

La razón de esta aparente contradicción reside en que, en realidad, se ha aumentado en 900.000 barriles la cuota oficial de producción --hasta los 25,4 millones diarios--, según explicó ayer el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, al término de la reunión extraordinaria que la organización celebró en Viena. En enero pasado, la OPEP se marcó un cuota de 24,5 millones de barriles. En febrero y marzo pasados, la OPEP bombeó un promedio de 27,4 millones, es decir 2,9 millones por encima de la cuota oficial. Sin embargo, sólo se retirarán 2 millones.

En España, en marzo, los precios del crudo cotizaron, de media, dos dólares por debajo que en febrero (a 30,54 dólares). También cayó la cotización del carburante. Sin embargo, éste subió en España una media de 1,48 céntimos por litro (2,5 pesetas), mientras que el aumento medio en la UE sólo fue de 0,01 céntimos.