La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá mantener los actuales niveles de producción de crudo durante la reunión que celebrará en septiembre. El cártel espera que se fortalezca la demanda durante el próximo invierno a medida que la crisis económica pierda fuelle, según explicaron delegados de países representados en esta organización.

"Atendiendo a los actuales niveles de oferta y demanda, al posible incremento del consumo en invierno y el inicio de la recuperación econó- mica, los ministros probablemente decidirán dejar las cosas como están hasta la próxima cumbre", manifestaron las mismas fuentes.

La OPEP reclamará de nuevo a sus miembros durante el encuentro que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Viena que mantengan la disciplina y respeten las cuotas de producción que tienen asignadas. "Será uno de los temas que más se discutirá", dijeron las fuentes consultadas.

El año pasado, el cártel acordó recortar la producción en 4,2 millones de barriles diarios, lo que equivale al 5% de la demanda diaria mundial. Fue una medida destinada a incrementar los precios. Este ejercicio todavía no ha tomado ninguna decisión sobre cambios en los niveles de producción.

En la actualidad, el barril de petróleo se sitúa en niveles de 72 dólares, muy cerca del precio de 75 dólares del crudo de la OPEP. El mayor exportador mundial y primer socio del cártel, Arabia Saudí, estima que esos son los niveles mínimos para garantizar que se produzcan inversiones en prospección para aumentar la oferta en el futuro.