Otras compañías energéticas además de Iberdrola podrán adquirir los activos que se tendrán que vender si prospera la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, presentada el lunes. Las autoridades españolas de la Competencia y del mercado energético impondrán la participación de otras compañías además de Iberdrola, que pactó con Gas Natural la adquisición de algunas centrales e instalaciones, para autorizar la operación, según estiman fuentes próximas al Gobierno.

La operación de la gasística controlada por La Caixa, rechazada por el consejo de Endesa y por su primer accionista, la Caja Madrid, asciende a 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas). Si se consuma será la integración de mayor envergadura de la historia de España.

Iberdrola acordó con Gas Natural comprar activos, que van desde el negocio eléctrico en Baleares hasta la central de fuel de Foix en Cubelles (Barcelona). En total, las ventas, proyectadas para evitar conculcar normas de la competencia, podrían alcanzar los 9.000 millones de euros. Incluyen un total de 4.900 megavatios de capacidad instalada de generación eléctrica y la cesión de 1,25 millones de clientes de gas en Madrid, Valencia, Murcia y Baleares y 600.000 de distribución eléctrica en Baleares.

REORDENACION La operación liderada por La Caixa servirá "para reordenar el sector en España" y para que éste adquiera dimensión frente a otras compañías europeas, afirma Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión. A su vez, permitirá a Iberdrola lograr mayor dimensión, admiten fuentes del Ejecutivo.

El objetivo del regulador en la operación de Gas Natural es que también intervengan en la compra de activos otras compañías, con el objetivo de que haya más competencia. En esta línea, la italiana Enel ha manifestado su interés en participar, a través de su filial Viesgo, la quinta eléctrica en España. De la misma forma, Unión Fenosa, la tercera eléctrica, cuyo primer accionista es el Santander, defendió esta semana "la igualdad de oportunidades" de todos los operadores.

Fuentes del Ejecutivo, que, tras los dictámenes de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tendrá la última palabra sobre la integración de ambas compañías, no descartan que se produzca una venta en la que participen más agentes. Tanto Iberdrola como Gas Natural dan por hecho que el proceso culminará de esta forma. "Una vez conocido el dictamen se adecuará el pacto a lo que se haya decidido" dijo el portavoz de una de las compañías.

La incorporación de un comprador ante eventuales ventas de activos en las fusiones es un mecanismo reconocido por la UE. De hecho, es una práctica estimulada por Bruselas. Estos compradores, upfront buyers --compradores directos--, eliminan los riesgos que supone por ejemplo una subasta de activos.