+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN HITO pionero

Operado gracias al 5G

Barcelona acoge, en el marco de la feria de móviles, la primera cirugía del mundo teleasistida en directo gracias al uso de la nueva tecnología de red

 

Sin retraso 8 De Lacy conecta con el quirófano gracias al 5G. - JORDI COTRINA

JOSEP M. BERENGUERAS
28/02/2019

El MWC fue ayer testigo de un hito pionero: la primera operación quirúrgica del mundo teleasistida gracias a la conectividad con 5G. Se trató de una sigmoidectomía (extirpación quirúrgica de una parte enferma del colon) que duró alrededor de 75 minutos y que fue un éxito.

El proyecto piloto, denominado Cirujano remoto 5G ha sido impulsado en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. Era la primera vez que se mostraban los beneficios de esta nueva tecnología de red en un entorno real tan sensible como una cirugía.

Desde el recinto del MWC, un equipo médico liderado por el doctor Antonio de Lacy, responsable del servicio de cirugía gastrointestinal y jefe del departamento de cirugía mínimamente invasiva en el Hospital Clínico, fue el encargado de guiar la operación, que se llevaba a cabo en el Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, ahora conectado con 5G. «Puedo seguir en vivo lo que sucede en el quirófano, dibujar en una pantalla y en tiempo real el equipo ve qué estoy indicando y puede actuar», destacó De Lacy.