La derogación del redondeo sobre las tarifas del móvil traerá, a partir del 1 de marzo, un alza general de precios para compensar a las operadoras ante las posibles pérdidas. Movistar y Orange ya han anunciado sus nuevos precios, que incluyen aumentos del 25% solo en el establecimiento de llamada, y Vodafone lo anunciará hoy. Otros operadores minoritarios, como Yoigo, Carrefour Móvil y Happy Móvil, la operadora de The Phone House, también anunciarán en breve la reestructuración de lo que cobran a sus clientes.

Las asociaciones de consumidores ya han puesto el grito en el cielo y amenazan con denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, una opción que el ministro de Economía, Pedro Solbes, no descartó ayer desde Bruselas si se demuestran "indicios de concordancia". Aunque, dijo, "en principio" es la "competencia" entre los operadores la que "debe definir el juego de las tarifas". La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) solo tiene competencias sobre las tarifas que los operadores se cobran entre ellos, que ha forzado a rebajar, pero estos descensos, aseguran fuentes del organismo, "no se han trasladado a los consumidores".

Movistar y Orange pasarán a cobrar el establecimiento de llamada de 0,12 euros a 0,15, un 25% más. El precio de las llamadas se facturará por segundos en lugar de por minutos completos, como hasta ahora, lo que supone aumentos que llegan al 26% en algunas tarifas, si se cuenta el minuto completo a precio de segundos. "Se trata de compensar tanto a clientes como a operadoras, pero que la media de usuarios pague lo mismo", explican en Orange. "Entre un 60% y un 65% de las llamadas duran menos de un minuto, por lo que a los clientes les va a salir más barato", sostienen en Telefónica.

Sospecha de pacto ilícito La Organización de Consumidores de España (OCU), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) han pedido medidas contra las subidas, incluida la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia por "sospechar" de un pacto ilícito entre las compañías de telefonía móvil para incrementar las tarifas.

Facua, además, exige a Movistar, en concreto, que cambie la subida del 20% prevista para la tarifa del producto Mi favorito, que anunciaba "para toda la vida". "Los compromisos publicitarios y contractuales con los que lo lanzó y mantiene en el mercado aseguran que será de un céntimo por minuto para siempre", recuerda la federación.