Tenían que revolucionar el mercado, pero la amenaza ha sido mayor que los resultados en clientes. Las operadoras móviles sin red propia (llamadas también virtuales o OMV) apenas han captado un 1% del mercado de móviles, mientras los grandes (Telefónica, Vodafone y Orange) se han llevado en este mismo periodo casi el doble de nuevos clientes, segun datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero, la jugada va más lejos y hasta diez empresas, entre ellas proveedores de internet, se disponen a ofrecer también el servicio.

El OMV más veterano es Carrefour Móvil, que empezó a operar el 27 de octubre del año pasado y había logrado captar algo más de 46.000 clientes en junio. Algo más de éxito ha tenido Happy Móvil, la marca de la cadena de tiendas de telefonía The Phone House, con casi 70.000 clientes. Más lejos, y más nueva --su estreno data del pasado enero-- es Lebara, vinculada al grupo sueco del mismo nombre, que supera los 21.000 abonados, pero que dispone, además, de 100.000 tarjetas prepago distribuidas.

Los operadores móviles virtuales surgieron al amparo de una ley del 2002, impulsada por la CMT, como una de las apuestas para estimular la competencia en la telefonía móvil. Reinaldo Rodríguez, recién nombrado presidente del organismo regulador, consideraba que existía un "oligopolio" entre Telefónica, Vodafone y la entonces Amena sobre los precios de la telefonía que hacía que estos se mantuvieran prácticamente inalterables. El modelo europeo de las redes virtuales, pensaba, debía permitir estimular la competencia por el miedo a tarifas más bajas.

"La regulación que permitió la aparición de este tipo de operadoras era muy necesaria y ha cambiado la dinámica del sector", insisten desde la CMT. Fuentes del organismo regulador restan importancia a la escasa incidencia de los OMV actuales, recuerdan la potencia de las redes comerciales de los grandes operadores y la saturación del mercado español, a la vez que auguran otro escenario cuando en el 2008 entren en escena nuevas compañías que ya han solicitado autorización, como las firmas de cable Ono, Telecable y R, y las de internet BT y Jazztel.

AMPLIAR LA OFERTA La aparición de proveedores de internet, a través de ADSL o cable, con telefonía móvil completaría la oferta de servicios para sus clientes, bien como voz, internet y móvil para empresas, en el caso de BT, o con televisión para hogares, en el caso de las demás.

Hay otras empresas interesadas en ser operadores virtuales, como El Corte Inglés, a través de su filial Telecor; Eroski; Globalia, a través de Pepecar y la operadora holandesa KPN. A ellas se podrían añadir grandes cadenas de electrodomésticos o empresas como el grupo Marsans.