Las principales compañías de telefonía móvil han decidido cambiar la forma de penalizar a los clientes que, tras firmar un contrato con cláusula de permanencia, decidan darse de baja antes de cumplir el plazo mínimo. Las operadoras flexibilizarán el importe de la penalización, que dependerá del tiempo de permanencia restante.

Hasta ahora, Movistar, Orange y Vodafone penalizaban con multas de 150 euros a los usuarios que se hubieran comprometido a permanecer en la compañía durante un tiempo mínimo de 18 meses y pidieran darse de baja antes de liquidar el plazo, alegando que habían roto los contratos unilateralmente.

Vodafone aplicará tres tramos y calculará la penalización en proporción al tiempo que le quede al usuario para cumplir el plazo previsto en el contrato. Orange ha confirmado que adoptará la misma medida, para lo que está estudiando en qué progresión irá rebajando la indemnización, en función del tiempo que le quede al usuario para completar esos 18 meses.

DERECHOS DE USUARIO La legislación española reconoce al usuario el derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización en caso de no aceptar nuevas condiciones contractuales, así como su derecho a ser informado con un mes de antelación de cambios.

Con la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección de usuarios y consumidores, el 1 de marzo, las compañías tuvieron que adaptarse a un modelo de tarificación que prohíbe el redondeo y obliga a cobrar por segundos. La respuesta fue la subida del coste del establecimiento de llamada, denunciado por organizaciones de consumidores.

En ese momento, Movistar ya señaló su compromiso de "cumplir los requisitos de proporcionalidad en el cobro de las penalizaciones por compromiso". El director de relaciones institucionales de Vodafone España, Santiago Moreno, señala que la reforma en la penalización no está relacionada con el cambio tarifario, sino que responde a un "comportamiento general".