El Gobierno aprobó ayer proponer al Congreso de los Diputados el nombramiento de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La medida provocó una catarata de críticas de todos los partidos, que coincidieron en la falta de independencia del organismo regulador de los mercados.

Segura, consejero de la CNMV y exconsejero del Banco de España, se presentará el jueves, 3 de mayo, ante el Congreso, como exige la nueva ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, como la presidencia de la CNMV.

Los diputados valorarán si hay algún negocio o elemento de su patrimonio que pueda generar incompatibilidad con el cargo, como establece la ley del 2006 que puso en marcha Administraciones Públicas.

El sustituto de Conthe tiene una larga experiencia política --fue un destacado militante del PCE hasta la transición--, es el alumno y discípulo favorito del exgobernador del Banco de España Luis Angel Rojo --el otro es Miguel Sebastián--. Segura ha explicado a sus amigos que no participará "en ninguna actividad pública" en los primeros meses de su mandato. Tampoco acudirá a las actividades académicas. El nuevo presidente de la CNMV era catedrático de teoría económica en la Complutense de Madrid y ahora lo es de Fundamentos Económicos.

OBEDIENTE A LA MONCLOA El Partido Popular, que ha hecho bandera de oposición con la crisis de la CNMV después de la dimisión de Manuel Conthe, ya recibió el miércoles a Segura con el calificativo de que su nombramiento "es letal" para la Comisión. Ayer, Angel Acebes volvió a la carga. El dirigente popular acusó a Zapatero de estar empeñado en arrastrar al regulador hacia "el más absoluto de los desprestigios", calificó de duro golpe el nombramiento de Segura, criticó su elección "a dedo" y denunció que el catedrático y exconsejero del Banco de España es "obediente a la Moncloa".

Algo más tibio, el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, reconoció la "solvencia y experiencia" de Segura, pero criticó el seguidismo del Gobierno en los nombramientos de la Comisión de Valores, porque lo que necesita el regulador es "una renovación total". CiU pedirá a Segura este jueves que haga públicas "las actas" del ente supervisor que motivaron "la dimisión de Conthe". Llibre quiere que el Gobierno "se tome en serio" el cambio del sistema de nombramientos de la CNMV y que sea el Parlamento quien los elija, "para garantizar su independencia".

Gaspar Llamazares, líder de IU, criticó también "la merma de independencia", que supone el nombramiento "a dedo" y acusó al PSOE de incumplir una promesa electoral.