La propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de ampliar el subsidio de 420 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo después del 1 de junio (frente al 1 de agosto que figura en el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 13 de agosto) no ha gustado ni a los sindicatos ni a los grupos parlamentarios, que juzgan insuficiente tal retroactividad de la norma.

Todos los grupos de la oposición se manifestaron a favor de extender la prestación a los parados sin protección desde el 1 de enero. Así lo expresaron ayer portavoces de CiU, IU, PNV y Grupo Mixto. El PP, por su parte, aseguró que no se opondrá a "ninguna medida que pueda beneficiar a las personas víctimas del desempleo", según explicó su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

Ante tal presión, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, admitió, finalmente, que su grupo tiene "margen de maniobra" para extender en el tiempo la paga de la prestación de los 420 euros más allá del 1 de junio, de manera que cubra "la mayor cantidad posible de personas que lo necesiten".

VOTACION Así las cosas, todo apunta a que el Gobierno se verá obligado a ceder a las pretensiones de la oposición, pese a su elevado coste. Se calcula que cada mes de retroactividad añadirá 100 millones al coste inicial del programa (estimado en 642 millones). El diputado de IU Gaspar Llamazares subrayó que optar por el 1 de enero permitiría cubrir el 85% de quienes hayan perdido la prestación.

Los contactos de Gobierno y PSOE con los grupos ya han comenzado. Aunque la votación del decreto ley no se producirá hasta el 17 de septiembre, es probable que la semana próxima se pueda hacer oficial el consenso. El diputado de CiU Carles Campuzano explicó ayer que su grupo intentará forzar una votación al respecto el próximo martes, 8 de septiembre (un día antes de la comparecencia del presidente Zapatero en el pleno), aprovechando una moción sobre desempleo. "Ello permitiría aclarar cuanto antes qué parados podrán acceder o no a esta prestación, aunque la inclusión de la enmienda en el decreto se retrase un par de semanas", dijo.