Los grupos de la oposición han criticado hoy la nueva subida del precio de la luz -que podría rondar el 11 %- porque consideran que va a afectar a las familias y a las empresas españolas, y la ha tildado de "barbaridad" y "saqueo".

El diputado de CiU Pere Macías ha asegurado que la subida de la luz es una "auténtica barbaridad" que va a perjudicar a las familias y a las empresas restando competitividad a la economía.

Cree que el Gobierno está "arruinando a la industria española" con su política energética y en declaraciones en los pasillos del Congreso ha pedido una investigación que aclare por qué "en cada periodo de revisión hay un ascenso de los precios que no parece que corresponda a realidad".

"El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y evitar en la medida de lo posible" el ascenso de los precios de la energía, ha añadido.

Desde IU, su portavoz de Economía, Alberto Garzón, ha sostenido hoy que las eléctricas están "saqueando las finanzas de las familias".

Además, ha acusado al Gobierno de tener una sensibilidad social "nula" por no enfrentarse a ese "oligopolio".

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha manifestado que se trata de una subida "para dar comida a los tiburones", que supone un "sabotaje a los derechos sociales" y sume "a más personas en el pozo de la pobreza".

Según Tardá, es un acto de "terrorismo social" -expresión que no le dejan utilizar en la tribuna del Congreso, ha señalado- y ha vaticinado que esto llevará a "la profunda miseria" a mucha gente.

Para la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, el Gobierno "sigue sin asumir lo que es un plan energético y lo que es la resolución del déficit de la tarifa eléctrica".

Oramas ha acusado al Ejecutivo de "improvisar" y de hacer una ley eléctrica -que hoy se aprueba- que va a quedar en "papel mojado".