Un total de 78.507 personas participan este fin de semana en una de las mayores oposiciones de los últimos años. Su objetivo es ganar alguna de las 4.581 plazas de funcionario vacantes en la Administración general del Estado. Las pruebas, que se iniciaron ayer en 34 ciudades, han puesto de manifiesto el interés por trabajar en la función pública, con una media de 17 opositores por cada empleo.

La oferta de trabajo del Estado ha crecido este año en 576 plazas (un 15%). La mayor parte se reserva a la promoción interna de funcionarios (2.644), mientras que las de ingreso libre ascienden a 1.937. La categoría de auxiliar, la segunda más baja en la Administración, suma el mayor número de aspirantes. Las 1.530 plazas de acceso libre que ha ofertado el Ministerio de Administraciones Públicas han atraído a 49.531 candidatos, con lo que la relación entre oferta y demanda se dispara hasta 32 opositores por puesto.

MAS PERSONAS La comparación con otros años de este apartado de la oferta de empleo público muestra el gran interés despertado en el 2006. La cifra de aspirantes se ha incrementado desde 29.374 en el 2005, para cubrir 1.151 plazas, hasta los casi 50.000 de esta convocatoria.

En los exámenes para empleos de acceso libre, predominan las mujeres de entre 26 y 35 años con estudios mínimos de bachillerato. Aunque los titulados universitarios no son la mayoría, sí tienen el nivel más alto de aprobados, según el Ministerio de Administraciones Públicas.

Entre los funcionarios que optan a mejorar de categoría mediante pruebas de promoción interna, el perfil mayoritario es el de una mujer con una edad comprendida entre 36 y 45 años y también con estudios medios.