Los mercados europeos mantuvieron la tendencia a la baja durante toda la jornada, aunque el buen dato de los subsidios de desempleo en Estados Unidos logró amortiguar el descenso en los últimos compases de la sesión.

El Ibex 35, que perdía a primera hora de la tarde más del 2%, acabó cediendo con una bajada del 1,05%, pero no pudo recuperar la cota de los 9.500 puntos. El barril del crudo Brent perdió la barrera de los 45 dólares y el euro subió, hasta cambiarse a 1,37 frente al dólar estadounidense.

El aviso de peores beneficios del gigante estadounidense del comercio minorista Wal-Mart y el descenso de las ventas de otras importantes cadenas, como Macy´s, que tendrá que cerrar 11 tiendas, American Tangle y Limited Brands, que han revisado a la baja sus estimaciones de beneficio por acción para el año, hicieron temer lo peor, en una jornada marcada por malos datos macroeconómicos en Europa. Pero la noticia de que las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado templaron los nervios de los inversores y aminoraron las caídas de las bolsas en Europa. En el mercado español, Ferrovial (+4,69%) y Abengoa (+3,47%) encabezaron las subidas. Solo dos valores del Ibex, Iberia y Bankinter, acabaron en tablas, mientras que las constructoras y los grandes bancos se mantuvieron en zona negativa.

Así, FCC se dejó el 3,55% en la sesión, mientras que Sacyr Vallehermoso, ACS y Acciona perdieron más del 2%. Entre los grandes valores, el único que terminó en verde fue Repsol YPF, que avanzó el 1,71%. Por contra, Telefónica retrocedió el 0,37% y BBVA y Santander perdieron el 2%. Las acciones más castigadas fueron las de Inditex, que cayeron el 5,54%.

En el mercado continuo destacó el fuerte avance de Afirma. Sus títulos escalaron el 32,56%, mientras que Vueling se revalorizó el 19,11% ante la expectativa de que la Unión Europea apruebe hoy su fusión con Clickair.