La originalidad fue la característica común de las cinco empresas galardonadas en la séptima edición de los Premios del Programa de Nueva Empresa Extremeña (NEEx), una iniciativa de la Junta de Extremadura, que tiene por objetivo la creación de empresa y hacer competitivo el tejido empresarial.

Móviles que reconocen el iris de sus propietarios, tapones marcados con rayo láser, un alojamiento rural concebido como villa romana, un alimento infalible para atraer a los peces, o una constructora con un revolucionario departamento de I+D+i fueron las ideas que recibieron los cinco grandes premios de esta edición.

Así, el Premio NEEx a la Mejor Trayectoria Nueva Empresa, dotado con 6.000 euros, fue a parar a la empresa Sinerkia, especializada en la construcción, energía y medio ambiente, y que desde su creación hace dos años, ha creado 118 empleos y prevé crear 125 más.

En el apartado de Empresa Innovadora, el Premio NEEx, dotado con 4.000 euros, correspondió a Vínico Servicios del Embotellado, ubicada en San Vicente de Alcántara y dedicada a la fabricación y comercialización de tapones de corcho mediante marcado láser, y nuevas aplicaciones del corcho sobrante para el proceso industrial como absorbente de aceites.

UNA TERMA ROMANA Por su parte, el Premio NEEx a la Mejor Empresa de Desarrollo Rural, dotado con 4.000 euros, fue para Aqua Libera, ubicada en Aljucén y que cuenta con alojamientos rurales, termas romanas y baños, todo ello ambientado en la época romana.

Además, el Premio NEEx en la categoría de Mejor Expansión Comercial, dotado con 4.000 euros, fue para la empresa Suministro de Engodos Españoles, de Arroyo de San Serván y dedicada a la fabricación y comercialización de engodos y otros productos relacionados con la alimentación de peces para la pesca deportiva.

La empresa cacereña Mobbeel Solutions, SLL, que desarrolla y comercializa una tecnología que permite identificar al usuario de un teléfono móvil utilizando características físicas como el iris del ojo o la voz, resultó galardonada con el Premio NEEx a la Mejor Idea de Negocio.

Cinco jóvenes de entre 28 y 31 años, forman esta empresa que en la actualidad tienen este proyecto en fase de desarrollo y aplicación de software. Este premio está dotado con 1.000 euros.

Cabe destacar que a esta edición de los Premios NEEx, convocados por la Vicepresidencia Segunda de la Junta de Extremadura, se han presentado 317 solicitudes, de las que se seleccionaron 15 finalistas, y entre las que se eligieron a los cinco ganadores de este año tras un exhaustivo examen de sus candidaturas.