La incertidumbre económica ha propiciado que el oro haya recuperado protagonismo. Basta con dar un paseo, navegar por internet o estar atentos a los anuncios publicitarios para comprobar la proliferación de tiendas que compran oro a particulares en busca de dinero rápido. Junto a comercios que llevan décadas funcionando, han surgido en los últimos meses multitud de locales con el flamante cartel de "compro oro". El número de estas tiendas se ha triplicado en algunas zonas de España en un año, según fuentes de la Administración. Hay más competencia, pero también más clientes. Contribuye a este auge la revalorización del oro. El precio del metal sube en los mercados año tras año.

Las joyas se valoran según el peso y los kilates, y su precio cambia cada día (de una semana a otra puede llegar a oscilar en torno a un euro). Estos días se está pagando a entre 15 y 19 euros el gramo. El margen de estas tiendas es considerable, ya que el precio actual del oro en el mercado es de más de 30 euros.

EL NEGOCIO LLEGA A INTERNET La expansión de este negocio también se ha trasladado a internet. Hay decenas de webs de joyerías y tiendas especializadas en la compra y venta de oro.

Olga García, encargada de la tienda Compro Oro de Barcelona, empresa que tiene locales en varias ciudades españolas, dice que desde hace un año el número de clientes se ha triplicado. "Estamos notando mucho el aumento de clientes, tanto los que venden como los que compran", explica. Son dos fenómenos complementarios, vinculados al mayor valor del oro. Por un lado, los que se desprenden de sus joyas, y por otro, los que adquieren lingotes para guardarlos como ahorro.