La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha afirmado hoy que ahora "seguramente hay más margen" para negociar con el Estado un nuevo modelo de financiación para Cataluña, aunque ha remarcado que no se han producido hechos que permitan concretar esos indicios.

"Seguramente hay más margen, aunque una cosa son las palabras y la otra, los hechos; (...) trabajamos para no quedarnos solo con palabras; si veo más oportunidades que antes sólo lo podré decir cuando esté atado, pero la voluntad es la de dialogar con el Estado sin renunciar a los planteamientos de Cataluña", ha afirmado Ortega a preguntas en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Sobre las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechazando unos presupuestos de la Generalitat con el 1,5 % del PIB, Ortega ha recordado a los republicanos que tiene un acuerdo de gobernabilidad con CiU y ha subrayado que las cuentas para 2013 "no serán del agrado de nadie".

La vicepresidenta catalana ha coincidido con Junqueras en que los presupuestos "en ningún caso deben poner en peligro los pilares del Estado del bienestar".

Es por esa razón, ha agregado Ortega, que el Govern libra una "batalla" con el Estado para flexibilizar al máximo el objetivo de déficit para este año.