1.- Rebaja de 2.000 millones en IRPF

El proyecto de Presupuestos incluye una rebaja en el IRPF de 2.000 millones. Por una parte se potencia la deducción por rentas del trabajo, de modo que en la práctica se eleva de 12.000 a 14.000 los salarios y pensiones exentos y se reduce su tributación hasta los 18.000 euros. Además se introduce un cheque de guardería de 1.000 euros por gastos de guardería y otro de 1.200 por cónyuge con discapacidad. Para las familias numerosas se incrementa en 600 euros la deducción a partir del cuarto hijo.

2.- El IVA del cine bajará del 21% al 10%

El proyecto de Presupuestos prevé una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%, confirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aprovechó el anuncio para reclamar a los exhibidores que esta bajada la trasladen al precio de las entradas. Esta rebaja del IVA del cine «corregirá» la caída de la recaudación, según los exhibidores. Según datos de la Federación de Cines de España citados por Europa Press, la recaudación neta del cine descendió un 15% en el 2017 respecto al 2011, último con el IVA al 8%.

3.- Una semana más de baja por paternidad

La promesa de incrementar de cuatro a cinco las semanas de permiso remunerado por paternidad se incluye en el proyecto. En política social también se refuerza la partida dedicada a dependencia con un incremento de 46 millones de euros, así como un aumento, sin cuantificar ayer, del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. En el primer esbozo del proyecto, el Gobierno anunció que se producirá un aumento del 16,5% en la inversión en infraestructuras respecto al 2017.