Una reacción en cadena sacudió ayer las principales bolsas del mundo, que sufrieron notables pérdidas ante el nuevo precio récord del petróleo y el alza del euro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que el crecimiento mundial del 2005 podría ser menor del 4,3% previsto, por los altos precios del petróleo. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avisó del riesgo de aumentos de tipos de interés "algo más bruscos" de lo previsto en EEUU y Japón.

A los temores procedentes de Oriente Próximo, Nigeria, Rusia, Venezuela o el Caribe (el huracán Iván), se sumó la amenaza de un conflicto laboral en los armadores y puertos de Noruega, el tercer exportador mundial.

HUELGA EN NORUEGA El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer un nuevo récord histórico, de 51,9 dólares. La huelga en Noruega, convocada para noviembre, podría interrumpir el suministro de tres millones de barriles diarios que exporta el país. El Gobierno de Oslo anunció su decisión de imponer un arbitrio forzoso en el conflicto y ello hizo que los precios se moderaran, hasta el entorno de los 51 dólares. En EEUU, el barril de Texas cedió hasta los 55,15 dólares, tras haber alcanzado los 55,67.

El índice Eurostoxx perdió el 1,95%. La bolsa española cayó el 1,7%. La reacción en cadena sacudió Wall Street, que abrió con pérdidas del 0,2% y del 0,5% en el Dow Jones y en el Nasdaq, respectivamente.

La nueva alarma en el precio del petróleo perjudicó al dólar, cuya cotización frente al euro rozó los mínimos históricos. El euro llegó a cotizar ayer a 1,28 dólares, cota muy próxima al récord histórico de 1,29 dólares de febrero. El Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en 1,2779 dólares. El alza del dólar es una mala noticia para las empresas europeas que exportan a zonas que utilizan el dólar.

El subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, admitió ayer en Madrid que el crecimiento mundial en el 2005 podría ser inferior al 4,3% estimado por el organismo hace sólo un mes, por el alto precio del petróleo.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, mantiene que es posible que la economía española crezca, según lo previsto, el 2,8% este año y el 3% en el 2005, pese a que la propia Comisión Europea bajará hoy estas cifras al 2,6% para ambos años.

La noticia alentadora llegó de la Organización Mundial del Comercio (OCM), que estima que el comercio mundial crecerá este año el 8,5%, pese al petróleo.

EL ORO También el oro se resintió ayer y su valor se acercó al nivel más alto de los últimos 16 años, impulsado por el fortalecimiento del euro y los riesgos inflacionistas provocados por el alza del petróleo. En Londres, la onza se situó en 428,6 dólares, lo que hace pensar que llegará a los niveles máximos de enero.