La campaña filantrópica impulsada el pasado junio por el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates, va captando adeptos. Otros 17 multimillonarios estadounidenses han anunciado su intención de donar al menos la mitad de su fortuna para causas solidarias con lo que ya son 57 los magnates que se han adherido a la iniciativa, bautizada con el nombre de The Giving Pledge, que se podría traducir como la promesa de dar.

Entre los 17 nuevos donantes figuran los fundadores de Facebook Mark Zuckerberg and Dustin Moskovitz, el cofundador de AOL Steve Case, el financiero Carl Icahn y el ejecutivo de Wall Street Michael Milken, uno de los impulsores de los bonos basura y que fue a prisión a principios de los 90 poe violar las leyes de valores de EEUU. También el consejero delegado de Morningstar Joe Mansueto, el empresario Nicolas Berggruen y el invesor Ted Forstmann están entre los multimillonarios comprometidos. La lista completa de los donantes así como sus cartas de compromiso pueden verse en la web de la campaña, www.thegivingpledge.org.

Gates, su esposa Melinda y Buffett pidieron el pasado junio a las grandes fortunas de EEUU que, durante su vida o después de su muerte, donaran al menos la mitad de su fortuna e hicieran pública una carta anunciando su decisión. The Giving Plede no acepta dinero ni indica a sus donantes a qué destinar sus fondos. Únicamente les emplaza a asumir un compromiso moral para destinar parte de su fortuna a obras de caridad.

"La gente espera al final de su vida para esto. Pero por qué esperar si hay tanto por hacer", se ha preguntado Zuckerberg en su declaración. El fundador de Facebook destinó 100 millons de dólares el pasado septiembre para escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey). "Con una generación de jóvenes que han conseguido el éxito con sus compañías, hay una gran oportunidad para muchos de nosotros para devolver lo que la vida nos ha dado pronto y ver el impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos", ha añadido Zuckerberg.