El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido el mejor presidente ejecutivo del mundo, según la clasificación elaborada por la publicación Harvard Business Review. Nacido el 22 de enero de 1964, con padre aragonés y madre ceutí, y quizá por ello tan tenaz como discreto, ha logrado esta prestigiosa distinción como consecuencia de una efectiva dirección, que ha llevado al grupo que gestiona las marcas Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, a convertirse en un coloso de la moda mundial.

Isla es el artífice de la consolidación mundial de un modelo comercial de indudable éxito en el siglo XXI. Lejos quedan los tiempos en los que la firma de Amancio Ortega descubrió la clave de su imperio; desestacionalizar las colecciones, democratizar la moda con precios bajos y reinventar el just in time japonés con las nuevas tecnologías de control de la actividad de las tiendas. Casado y con tres hijos, Isla es un ejemplo de trayectoria personal de éxito.

Según Harvard Business Review, Isla es «humilde y, en ocasiones, casi tímido» y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de establecimientos. El galardón destaca la rentabilidad total para el accionista de Inditex y los cambios introducidos en la capitalización bursátil (ajustada por dividendos, emisiones de acciones y recompra de acciones). Desde el 2005, Isla ha liderado la expansión global de la compañía.