Lars Rebien Sorensen, de la farmacéutica danesa, Novo Nordisk; Martin Sorrell, del grupo birtánico especializado en publicidad WPP y Pablo Isla, presidente de Inditex, una de las mayores firmas mundiales de distribución textil, son los mejores consejeros delegados (CEO) del mundo, según recoge el último ránking elaborado por la Harvard Business Review (HBR). Los ejecutivos de Adidas, Itaú Unibanco, Nvidia, LVMH, Continental, Air Liquide y Valeo completan los restantes 10 primeros puestos de la lista, donde se valora el desempeño de la función tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista reputacional.

En uno de los análisis más exigentes del mundo, que analiza a directivos de todos los países, en el ‘top 100’ también aparecen los españoles Florentino Pérez (ACS) en decimotercera posición;José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), en vigésimo octavo posición e Íñigo Meirás (Ferrovial), en el puesto número 63. “Este es un tiempo difícil para ser CEO. Alrededor del mundo, las economías están en un modo de crecimiento débil. Casi en cada región, la incertidumbre política mina los intentos de sacar adelante planes a largo plazo”, afirma el estudio.

Pablo Isla se coloca por segundo año consecutivo como tercer mejor presidente, tras Sorensen y Sorrell. La revista también publica la conversación entre los tres primeros presidentes sobre diferentes aspectos de la gestión de la empresa en el mundo actual. En esa conversación, Isla da a conocer algunos aspectos interesantes de su gestión: "Dirijo una compañía con más de 150.000 trabajadores y millones de clientes. Gradualmente estoy aprendiendo a ser menos racional y más emocional. Motivar a la gente y generar una sensación espiritual dentro de la compañía es una parte esencia del rol de consejero delegado. Debemos apelar a las emociones de nuestros empleados para crear un ambiente en el que ellos pueden innovar", ha comentado.

CEO DE 18 PAÍSES

La selección de los mejores ejecutivos por parte de la Harvard Business Review se realiza entre presidentes de todos los países. Entre los 100 primeros hay empresas solo de 18 países, mayoritariamente estadounidenses. La lista ha sido realizada por un equipo de investigadores y académicos global y por esta misma razón ha alcanzado el prestigio que tiene. Este año han estudiado el desempeño de 895 primeros ejecutivos de las empresas más reputadas de 32 países en todo el mundo y analizan la evolución de cada una de estas compañías a lo largo de varios años, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista reputacional.

Según la metodología utilizada por HBR, el análisis ha buscado tanto los retornos de valor y generación de valor, como la propia proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo. Además, han añadido como variables importantes del desempeño las de preocupación medioambiental, buen gobierno, ciudadanía, responsabilidad social y liderazgo.