La comisión del Pacto de Toledo defiende, en su documento provisional de conclusiones, la posibilidad de que se establezca una pensión para las amas de casa. La propuesta sugiere al Gobierno que estudie la implantación de un "incentivo fiscal para generar pensiones para cónyuges no presentes en el mercado laboral". La situación económica actual, de fuerte reducción del déficit público, abre dudas sobre si el Gobierno será receptivo a esta sugerencia en el proyecto de ley que presente a finales de enero.

Cuando se alumbró el pacto en 1995 ya se estudió la posibilidad de regular pensiones para los cónyuges que no trabajan fuera del hogar. Las discrepancias con los sindicatos y en el seno del PSOE relegaron el asunto ante la importancia que entonces, como ahora, adquirieron temas como la edad de jubilación y el periodo del cálculo de las pensiones.

GANANCIALES Según el texto de la comisión parlamentaria se trataría de incentivar, vía deducción de impuestos, a los cónyuges de las parejas dedicadas a las tareas del hogar, para que estas se beneficien de la prestación por jubilación. La medida se aplicaría a los matrimonios en régimen de bienes gananciales.

También se apuesta por modalidades de contrato para quienes colaboren en el negocio familiar pero no generen los derechos de pensión adecuados. Se podrían utilizar las cotizaciones sobre jornadas parciales en caso de que ambos cónyuges realicen actividades para el mantenimiento del negocio familiar.

Estas son algunas medidas del Pacto de Toledo expresamente dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La primera de ellas es denunciar la existencia de una discriminación salarial entre sexos que repercute negativamente en la jubilación, al recibir las mujeres menor prestación.

Las diferencias entre hombres y mujeres se manifiesta, según el texto, en que son ellas las que interrumpen su vida laboral para cuidar a hijos o familiares dependientes. Así, apuesta por incorporar los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como tiempo cotizado. La comisión considera que estas medidas son un estímulo a la maternidad y contribuirán al sostenimiento del sistema de pensiones.