¿QUIEN PODRA VOLAR?

Cualquier aerolínea de la UE podrá volar a cualquier destino de EEUU desde cualquier punto de la UE, y viceversa para las compañías estadounidenses. Esas nuevas posibilidades suponen el fin del cártel del aeropuerto de Heathrow. British Airways, Virgin Atlantic, United Airlines y American Airlines dejarán de tener la exclusiva de los vuelos dirigidos a EEUU.

PROTECCIONISMO

No se modifica la propiedad de las aerolíneas, por lo que una compañía extranjera no podrá tener más del 25% de una estadounidense. La UE, por su parte, permite hasta un 49% de capital foráneo.

PREVENIR LAS FUSIONES

Las compañías europeas son firmes candidatas para participar en procesos de fusión o consolidación. En todo caso, no harán más que seguir el tránsito integrador que se ha producido en Estados Unidos.

LAS MEJOR SITUADAS

Ante el nuevo mercado que se abre hay compañías mejor situadas que otras. La irlandesa Aer Lingus podrá utilizar más de la mitad de los slots (derechos de vuelo) desde Heathrow para volar a EEUU. Los acuerdos entre Delta y Northwest con Air France-KLM (de la alianza Skyteam) permitirá a las compañías europeas sacar mayor rendimiento de la cesión de parte de sus slotspara volar a EEUU con sus socios en lugar de explotarlos únicamente para vuelos en Europa.