Niklas Zennström y Janus Friis inventaron Kazaa, el primer servicio de descarga de archivos de música y películas que utilizó tecnología P2P. Lo vendieron a Sharman Networks y crearon Skype, una compañía de teléfonos basada en la misma tecnología que permite llamar entre ordenadores y a teléfonos externos. Y ahora van a por la televisión, con The Venice Project, el nombre en clave de un programa que permite ver contenidos televisivos de todo el mundo e interactuar sobre ellos con una conexión ADSL convencional.

La televisión por ADSL no es nueva. Telefónica lleva tres años ofreciendo comercialmente Imagenio, un servicio de televisión en el televisor pero que se recibe a través de la conexión telefónica, un módem ADSL y un descodificador especial que transforma la señal, sobre una ADSL de 7Mbps al televisor. El mismo sistema aplican Orange y Jazztel, sobre idéntica tecnología.

IMAGEN Y MENSAJES The Venice Project, por el contrario, propone recibir la televisión en el ordenador o en el mediacenter (ordenador para control de ocio en la tele), en cualquier parte y cualquier canal, pero combinando prestaciones de internet, como es el caso de la mensajería instantánea o el buscador. "Se trata de redefinir el modo en que la gente ve la televisión, combinando lo mejor de la experiencia de la televisión con las tecnologías más poderosas de internet", argumentan en su ciberdiario.

La tele veneciana es una plataforma de canales, pero el espectador puede crear su propia lista y descartar en el menú lo que no le interese. También puede puntuar los canales (y organizarlos sobre eso), hacer un chat con otros usuarios, hablar por mensajería instantánea con su lista de amigos o recibir las actualizaciones de páginas de internet (feeds ) en la misma pantalla. Además tiene un buscador para localizar programas desde la pantalla. Y, sobre todo, consume mucho menos ancho de banda que sus homólogas.

Janus Friis, aunque no hace de momento declaraciones, da más pistas en su blog : "A la gente le gusta la tele, pero también la odia. Le gusta la narración, la riqueza, la calidad, pero odia la linealidad, la falta de elección o el no poder buscar. Y no hay manera de tener lo que tienen en internet: etiquetas, recomendaciones, elección... Hay 507 canales y nada en ellos, y queremos cambiarlo", reconoce.

NUEVA EMPRESA Los proveedores de contenidos no van a ser cualquiera y su elección deberá ser estudiada con gran detenimiento. En este sentido, la nueva empresa, creada con fondos recibidos de la multimillonaria venta de Skype a Ebay --de la que todavía son empleados--, tiene contenidos de CNN o MTV, pero sus responsables están en contacto con otras cadenas para ampliar la oferta, así como la calidad de sus servicios.

La publicidad de la plataforma de internet diferirá de los formatos convencionales, aunque aún no se ha apuntado en qué dirección exacta va a ir. Y es que el programa todavía está en fase de pruebas y experimentación, con 6.000 voluntarios que ensayan las distintas versiones que se actualizan constantemente. Tampoco se ha hecho público el modo en el que va a comercializarse dicha plataforma.