Pago Baldíos San Carlos se ha convertido en poco tiempo en uno de los aceites de oliva virgen extra más reconocidos. A lo largo de sus dos años de andadura ha obtenido importantes reconocimientos, entre los que destacan los premios de la cata Extrema selección de los años 2007 y 2008. Además es el único aceite extremeño y uno de los pocos del país que puede presumir de tener en su haber cinco premios internacionales: Los Angeles International Extravirgin Olive Oil Competition 2008, International Olive Oil Competition Mario Solinas 2008, International Olive Oil Competition L´orciolo D´oro Italy 2008, y International Olive Oil Competition Oil China 2008

¿El secreto? El mimo que en todo momento se pone en el procesado de la aceituna arbequina, con la que se elabora. Este aceite de oliva virgen extra es diferente y eso se nota en las exigencias que se marcan sus productores. Nunca recogen las aceitunas del suelo. Los olivos reciben riego "por biberón" para un abonado selectivo. Esto permite una excelencia máxima con una mínima acidez que perciben tanto entendidos como consumidores finales.

A pesar de su juventud, Pago Baldíos San Carlos tiene 800 clientes repartidos por todo el territorio nacional, así como 13 en el extranjero. La exportación se inició en enero de este año, lo que constituye a todas luces un gran récord para la empresa.

La finca y la almazara donde se produce esta auténtica exquisitez se encuentran en Majadas de Tiétar. El exquisito tratamiento de los frutos durante la recolección y el transporte, así como los parámetros utilizados en la molienda y extracción --a temperatura como mínimo siempre inferior a 27 grados-- permiten conservar los aromas y sabores afrutados que caracterizan a este aceite. "La aceituna entra fría en nuestras instalaciones y da menos materia grasa al exprimirla mecánicamente, pero a nosotros nos interesa la calidad más que la cantidad de aceite de oliva virgen extra", asegura el consejero delegado de la empresa, José Pérez. Pago Baldíos de San Carlos produce 80.000 litros de este ´oro verde´ pero las previsiones apuntan a que puedan ser muy pronto 150.000 litros.

Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Hilario Arbelaitz o Enrique Dacosta han alabado las excelencias del aceite.