Las incertidumbres ahogan al sector de la distribución. La última amenaza son los obstáculos de la Administración para aplicar rebajas cuando la actividad comercial vaya normalizándose. Pese a que los descuentos imperan ya en el comercio online y la regulación de las rebajas pasó a la historia, la amenaza de concentraciones de personas en los comercios ha hecho que el último Boletín Oficial del Estado establezca una «restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones» que ha desatado la inquietud.

Según el BOE, «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones». Esta restricción «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, MediaMarkt o Ikea, entre otras, señaló ayer que esta medida va a generar «más incertidumbre» y critican el trato preferente a comercios de menos de 400 metros cuadrados. «En la mayor parte de los casos, lejos de ser un problema, la mayor superficie comercial de los hipermercados ha permitido implementar mejor las medidas de distanciamiento social y de seguridad. Por tanto, no se justifican las restricciones para el resto de comercios de no alimentación», opinaron en fuentes de Anged. La patronal recuerda que mantener cerrados los establecimientos 15 días más pone en riesgo 5.000 empleos.

La Confederación Española de Comercio consideró ayer «una incoherencia» la disposición del BOE, ya que podría suponer vetar las rebajas en las tiendas físicas y beneficiar el comercio online y a las multinacionales.