Panrico, líder en España y Portugal en pan de molde y bollería, venderá sus negocios en el exterior y abandonará la exportación para concentrar su actividad en España y Portugal. La firma ha vendido sus activos en Grecia --disponía del 60% de una sociedad de producción y del 50% de un sociedad de distribución con socios autóctonos--, hará lo mismo en China, dejará su actividad exportadora y comprará empresas alimentarias en la Península Ibérica antes de salir a bolsa en el 2010, según anunció ayer el consejero delegado de la firma, Juan Cornudella.

El proceso de desinversiones no afectará a la participación de Panrico en la red de establecimientos Dunkin Donuts, de la que controla un 50% junto a la multinacional del mismo nombre.

Las medidas forman parte del plan estratégico de Panrico hasta el 2010, con lo que la compañía propiedad de la firma de capital riesgo británica Apax pretende aumentar su facturación hasta los 1.000 millones de euros --desde los 566 millones registrados en el 2004-- y su ebitda (beneficio bruto de explotación) hasta los 200 millones, desde los 83 millones del 2004. El objetivo es salir después a bolsa, aunque la sociedad no concreto los detalles de esa operación.

Del aumento previsto de las ventas, 310 millones llegarán a través de la compra de empresas y el resto, mediante el crecimiento orgánico y unas inversiones estimadas en 200 millones.