El pasado día 7 de octubre la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf) organizó en el marco de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2009, que en esta ocasión se celebró en Madrid (Ifema), la mesa redonda titulada "el libro es ecológico, certificaciones FSC y PEFC de cadena de custodia".

Se contó con la participación de Millán García, presidente de Feigraf, que actuó como moderador, así como con Pablo Narváez, Técnico de PEFC España, Julio García-Maroto, director del Centro Tecnológico CIT, Santiago Tesi, director de Marketing de Torraspapel y José Antonio Roldán, director gerente de Artes Gráficas Palermo.

Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de que todos los sectores implicados (silvicultura, industria papelera, industria gráfica, industrias certificadoras en cadena de custodia, etc.) trabajen al unísono para dejar patente que el papel es un producto natural, elaborado a partir de materia prima renovable, biodegradable y 100% reciclable, desarmando los falsos mitos y mensajes oportunistas que existen en torno al papel.

Por otra parte, se reflejó, tanto a través de las intervenciones como del turno de preguntas, que el consumidor final sigue siendo, en muchos de los casos, un desconocedor de las certificaciones de cadena de custodia, lo que de momento está retrasando en algunas de las empresas certificadas la posibilidad de rentabilizarlo. Sin embargo, en un futuro próximo la mayoría de las empresas gráficas contarán con este tipo de certificaciones, tal y como lo demuestra el elevado ascenso en los últimos años.

El presidente de Feigraf quiso dejar constancia en su introducción de los ataques que está sufriendo el producto impreso en los últimos tiempos desde muchos ámbitos, incluida la Administración que con la Contratación Pública verde pretende ir sustituyendo paulatinamente los productos impresos por los soportes digitales. También numerosas entidades bancarias, o grandes compañías de las que se recibían facturas y recibos están trasladando el coste de este tipo de productos a los consumidores finales aludiendo a medidas de tipo medioambiental.

Además, todavía son muchos los editores que en España solicitan todo tipo de certificados a las empresas que les imprimen sus publicaciones y que en cambio están encargando la impresión de libros en China y otros países asiáticos sin ningún tipo de pregunta, poniendo en el mercado productos que se han fabricado en empresas que no cumplen con ninguna con la normativa española ni desde el punto de vista medioambiental ni de seguridad laboral.

Por último, García resaltó que hoy en día, el Sector Gráfico, al contrario de lo que algunos organismos pretenden difundir, es un sector limpio y comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, con empresas, cada vez más numerosas, con Certificados FSC o PEFC de cadena de custodia y que fabrican libros ecológicos.

Julio García-Maroto, director del Centro Tecnológico CIT, expuso cómo se implanta un sistema FSC/PEFC en una empresa. En cuanto al coste parece ser que es similar al de obtener otro tipo de certificaciones en materia medio ambiental y calidad.