El paro está dando lugar a situaciones personales insospechadas. Pasar de golpe del frenesí laboral al dique seco es un cambio que desubica al más templado. La rutina salta por los aires, las expectativas se van al traste. Ante el desconcierto, la tentación de la depresión es grande. Una forma de conjurar ese peligro consiste en contarlo. En los últimos meses han aparecido varios libros protagonizados por parados que narran en primera persona la experiencia que les ha tocado vivir. Pero no lo hacen desde el fatalismo, sino destilando optimismo y con la esperanza de ayudar. El paro los ha convertido en escritores ocasionales. Y, curiosamente, hoy todos están trabajando de nuevo.

"Para mí escribir fue una forma de terapia", resume Máximo Sant, autor de Te han despedido. ¡Enhorabuena! (Zenith). El 11 de marzo del año pasado, la editorial donde trabajaba lo despidió. "Fue un mazazo, pero esa misma noche, después de cenar, me senté a escribir. Al principio solo eran notas para poner la mente en orden", recuerda. Lo que empezó como una técnica de autoayuda acabó convertido en un libro cuando entendió que aquellas páginas podían tener utilidad para otros desempleados. "He trabajado en selección de personal y sé cómo piensa el que está al otro lado en una entrevista de trabajo", razona.

Combinando sus vivencias de parado con consejos prácticos para guiar la búsqueda de empleo, Sant articuló un manual escrito en primera persona y contagiado de espíritu positivo. "Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad. En una situación como el paro, el ánimo lo es todo", explica el autor, quien actualmente dirige su propia empresa de comunicación.

Lo último que imaginaba hace un año Javier del Riego, formador en tecnologías, era que acabaría escribiendo un libro. Menos aún sospechaba que la multinacional donde trabajaba en Madrid lo iba a poner en la calle. "Al quedarme en paro pensé que podría ser interesante contar la experiencia. Se lo comenté a un amigo editor, me animó y me puse a escribir", recuerda el autor de Y ahora ¿qué hago? El directivo despedido (FC Editorial).

Dos meses de redacción le sirvieron para llenar de ocupación su tiempo desocupado, ahuyentar la depresión y poner en orden los consejos prácticos que le daría a una persona que acabara de caer en su situación. Su fórmula para hacer frente al despido pasa por buscar apoyos en la red de contactos y dejar una buena imagen en la empresa que se acaba de abandonar, "por aquello de que la vida da muchas vueltas", apunta.

Los siete coautores de Punto y seguido (Empresa Activa) se conocieron en la agencia de outsourcing donde les enviaron sus compañías como paso previo a despedirlos. Entre charlas sobre búsqueda de empleo, a Ramón Balsells, ingeniero energético, se le iluminó la bombilla. "Nos propuso a un grupo de parados que redactáramos un manual contando lo que habíamos aprendido", recuerda Magdalena Rosselló, una de las autoras.

Y ya puestos, ¿por qué no escribir un libro a partir de nuestras experiencias? Entre Balsells, Roselló, y cinco parados más --Diego Boluda, Ana López, Aranzazu Montes, Tom Store y Concha Zancada--, la idea maduró hasta acabar convertida en el cuaderno de bitácora de un parado ficticio, de nombre Juan, que cuenta lo que le sucede desde que es despedido hasta que vuelve a encontrar trabajo. Su testimonio parte del periplo vital por el que han pasado sus autores, hoy todos de nuevo colocados. No les gusta la palabra paro. "Solo se trata de un proceso de transición personal y profesional en el que se puede aprender mucho", avisa Roselló.

Autoestima poco sólida

El protagonista de ¡Eduardo, estás despedido! (Alienta) también es ficticio. Su autor es Ignacio Alvarez de Mon, que, como coach y consultor, ha atendido profesionales paralizados cuando han topado con una situación de crisis como el paro. "Hay que detenerse a pensar qué es lo que a uno realmente le interesa. Muchos tienen su autoestima puesta en fundamentos poco sólidos", señala el experto. Su experiencia le dice que la gestión de una crisis de este tipo depende más de la actitud que de las técnicas de búsqueda laboral.