El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la instauración de una moratoria de dos años en el pago de la mitad de la letra de la hipoteca para los desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares que cumplan una serie de requisitos.

El anuncio se inscribe en un paquete de medidas de apoyo a las familias que queden más desfavorecidas como consecuencia de la crisis económica que hoy ha anunciado Zapatero en el palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha especificado que, tras aprobar una serie de iniciativas destinadas a reforzar al sistema financiero, se implantará una serie de iniciativas para brindar el apoyo a las familias más afectadas por la crisis.

Máximo de 500 euros

Así, el Gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero del 2009.

Zapatero ha indicado que la medida puede beneficiar a unas 500.000 familias y que además el Estado garantizará, a través del Instituto de Crédito Oficial, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero del 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Los beneficiarios, que no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros, serán los parados con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y los pensionistas con cargas familiares.

Ventajas fiscales

En la comparecencia, Zapatero también ha anunciado que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

El dirigente socialista ha anunciado que esta iniciativa solo se aplicará para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y que podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes.