Las alabanzas y el triunfalismo con que los países europeos participantes en la reunión del G-20 saludaron el acuerdo final alcanzado el jueves se tornó ayer en quejas por parte de otros países del continente no representados en la cumbre. La ofensiva contra el secreto bancario --"su época se ha terminado", proclamó el presidente francés, Nicolas Sarkozy-- ha sido mal encajada por Luxemburgo, Suiza y Bélgica.

Se trata de tres de los nueve países europeos incluidos en la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a instancias del G-20, con las plazas financieras que no aplican los estándares internacionales de intercambio de información. De Europa también figuran Austria y, bajo el epígrafe de paraísos fiscales, Andorra, San Marino, Gibraltar, Liechtenstein y Mónaco.

Todos estos países se han comprometido a cumplir las normas internacionales de transparencia bancaria y fiscal, pero, según la OCDE, todavía no han impulsado avances importantes. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, calificó de "populismo mediocre" las presiones recibidas por algunos de estos países en los últimos meses por sus políticas bancarias y tildó de "incomprensible" la lista. Las críticas de los ministros de Economía suizo y belga fueron en una línea muy similar.

JUEGO DE EQUILIBRIOS El problema de fondo es que en la lista no están todos los que son ni exactamente como lo que son, según expertos consultados. El documento responde a un juego de equilibrios para lograr un pacto entre quienes planteaban una dura batalla contra estas jurisdicciones (Francia, Alemania o España) y quienes no, como EEUU, el Reino Unido o China.

Estos tres países han logrado que la lista no incluya a territorios dudosos como los estados de Delaware, Wyoming y Nevada (EEUU), las británicas islas del Canal (Jersey o Guernsey han dejado de ser calificadas como paraísos) y Honk Kong y Macao. Junker defendió que esta situación desacredita el listado y mantuvo que su país cumplirá su compromiso con la OCDE a medida que vaya firmando acuerdos bilaterales.

Fuentes de La Moncloa apuntaron ayer que el anuncio de que se iba a publicar la lista explica por qué muchos de estos países se han comprometido a avanzar en su transparencia en las últimas semanas. El Gobierno confía en que la amenaza de sanciones sirvan para aumentar la transparencia de Andorra y Gibraltar. Estos territorios aspiran a alcanzar el estatus de Suiza, que, por su peso como plaza financiera internacional, será la que marcará la pauta en cuanto a secreto bancario.