La crisis generada por el coronavirus covid-19 golpeará al sector inmobiliario. Según los cálculos de Don Piso, la pandemia y la parálisis económica que ha generado acarreará una caída de la venta de viviendas en España de hasta el 25% y la reducción generalizada de los precios.

El servicio de estudios de la empresa inmobilaria considera que el descenso en el precio de la vivienda oscilará entre un 8% y un 10% interanual al cierre del 2020, pero que que podría llegar al 25% en los meses siguientes al fin del confinamiento. Como consecuencia del desplome de la demanda, Don Piso prevé que entre 10.000 y 15.000 negocios inmobiliarios tengan que cerrar, que la tasa de desempleo ascienda al 25% y que 35.000 personas del sector se queden sin empleo. Las más de 55.000 agencias inmobiliarias que hay en España dan trabajo a un total de 148.800 personas, un tercio de las cuales opera bajo régimen de autónomos. Muchas de esas agencias pasarán serias dificultades para mantener la rentabilidad de sus negocios.

Las previsiones no son alentadoras. El subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, aseguró ayer que los modelos de análisis apuntan a que el mayor impacto de la crisis se dejará notar en inmuebles del segmento de precios medio, medio-bajo por la reducción de la demanda. Asimismo, también sufrirá una notable caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, debido, principalmente, a la severa reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español durante los próximos meses. El golpe económico causado por la pandemia también debilitará el valor de los inmuebles. Así, se calcula que l precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras registradas en 2019, según un informe elaborado por la consultora AIS Group recogido por Europa Press.

Los precios volverán a caer. Cuánto caerán dependerá del tiempo que se tarde en mitigar la crisis y reactivar la economía. El estudio de AIS tiene en cuenta una perspectiva con una caída del 8% del PIB y una recuperación rápida y otra «más lenta». El precio de la vivienda por metro cuadrado podría caer a 1.450,5 euros o a 1.215 euros dependiendo de esos dos escenarios.

El director de AIS Group para España y Portugal, José Luis Talló, ha apuntado que, si antes de la crisis se esperaba recuperar el nivel máximo de precios de inmuebles residenciales de 2008 durante 2025, tras la aparición de la pandemia se va a retrasar la meta entre dos y cinco años.

Pese a la agorera previsión económica, Bermúdez resalta que la crisis actual es coyuntural y no estructural.